UN HECHO MUY CURIOSO




En "La cronología de la España musulmana", naturalmente, se acaba con la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492. Con tal motivo, una alumna granadina me expuso, un poco sorprendida que, en su ciudad, hay un movimiento para que no se conmemore el fin de la reconquista (hay que aclarar que estas fiestas se celebran en Granada desde hace varios siglos). Como la protesta contra esta celebración enlaza con nuestro tema anterior, exponemos un hecho raro que tiene mucho que ver con lo que decía esta alumna.

Desde hace unos 25 o 30 años grupos políticos radicales hacen campaña contra las fiestas granadinas en las que se conmemora el fin de la reconquista. Al principio de esas protestas nadie comprendía su razón de ser y hoy causa sorpresa que, esos radicales, van consiguiendo que una parte de la población, sin saber lo que hay de fondo, van uniéndose a ese parecer.


¿Por qué no quieren celebrar el fin de la reconquista? ¿Por qué no quieren conmemorar que los musulmanes que invadieron España volvieran a sus lugares de origen? ¿Por qué no celebran que los españoles puedan vivir en paz después de tanto tiempo? ¿Por qué les fastidia la victoria española sobre los moros de África. ("Moro" no es un insulto, así se llamaban las tribus del norte de África). ¿Por qué no les gusta la victoria del cristianismo sobre el islam? ¿Desearían vivir en un régimen islámico, en vez de un régimen europeo, demócrata y de libertades?, ¿no?, entonces ¿por qué boicotean esas celebraciones? 

Presionan para no celebrar la reconquista de España porque dicen que fue una tragedia para los musulmanes y porque hiere los sentimientos islámicos.
¡¡¡ Toma ya !!! ¿Os imagináis a los franceses sin celebrar la derrota de los nazis en la 2ª guerra mundial, porque eso "hiere" los sentimientos alemanes? Por favor, haced el intento ¿Lográis imaginarlo?

Además, en todo esto hay un hecho que demuestra claramente la maldad de este movimiento radical: nunca hablan del hecho central de todo esto, lo que ¿olvidan? siempre: que fueron los musulmanes los que invadieron España, y que los españoles tenían todo el derecho a expulsar a quienes les habían invadido.

Y de todas formas, la explicación de no herir los sentimientos musulmanes no responde a la realidad (los musulmanes y sus sentimientos les importan "un comino"). La realidad es más oscura: no desean esas fiestas porque celebran la victoria cristiana sobre los musulmanes. "Los cristianos", eso es lo que les produce repulsión. Y además, esos radicales son republicanos y no aceptan más que la república (y los Reyes Católicos lograron la primera monarquía unida de Europa) Y además, les parece mal todo lo que ensalce la España que ellos no quieren.


Primero - No quieren saber nada que, ni siquiera indirectamente, pueda ser bueno para el cristianismo o manifestar las bondades de la Iglesia.

Segundo - Dichos radicales tienen derecho a no celebrar nada, pero los demás también tienen derecho a celebrar lo que quieran. El derecho debe de ser el mismo para ambas partes y ellos no pueden imponer su punto de vista como si no hubiera democracia.

Tercero - A esas personas les vendría muy bien -pero que muy muy bien- vivir en un país musulmán. Que se informen de sus "derechos" en Arabia Saudí, por ejemplo, y que se horroricen de la situación de la mujer. (Allí, curiosamente, no defenderían los derechos de la mujer). A ver si les dejan ejercer su derecho a la libre expresión y la crítica contra esos países musulmanes que les acogerían ¿O allí no tendrían nada que criticar?

El cuarto punto que voy a exponer es, para mí, el verdaderamente enigmático porque, hasta hoy, no le he encontrado explicación, por eso me resulta el más curioso. Debo aclarar que soy Doctor en Historia (pido disculpa por la falta de modestia, pero esto explica un poco mi perplejidad). Por tanto procuro encontrarle una explicación lógica a los hechos históricos; de ahí viene mi extrañeza: de que aún no he encontrado la más mínima explicación a esto.

Cuarto - Estos grupos radicales tienen animadversión a la historia de España anterior al siglo XX. Es como si cualquier suceso histórico en el que España sale beneficiada, o vencedora, o con buena fama, les molestara. Ellos enaltecen la historia de cualquier país antes que la de España: esta les repugna. Pero sigo sin saber por qué. Son españoles, pero rechazan lo español. En el fondo les gustaría ser de cualquier otro país. Creo que la causa de este complejo de inferioridad es el desconocimiento de la historia de otros países. Haced una prueba:

Habladles de la Inquisición. Saben muchas cosas negativas y confunden la historia con las leyendas. Pero no hablarán de la reforma protestante de la Iglesia Escocesa en la que su líder John Knox condenaba a muerte a los católicos sorprendidos por tercera vez asistiendo a Misa. No hablarán de la sangrienta persecución de católicos en la Inglaterra de Enrique VIII e Isabel I. No hablarán del sistema cruel de los tribunales episcopales ingleses contra los católicos. No hablarán de la quema de personas vivas en los tribunales calvinistas de Suiza. No hablarán de Lutero, que afirmó: "Si tuviera a todos los frailes franciscanos católicos en una sola casa, les prendería fuego".

No expongo estos hechos para justificar la violencia con más violencia, sino porque es necesario "meterse" en la mentalidad de la época y conocer los hechos históricos antes de juzgarlos. Creo, sinceramente, que en el fondo, estos grupos radicales siguen estando de acuerdo con la frase pronunciada en el siglo XVI por John Knox: "Todo lo que nuestros adversarios católicos hacen es diabólico". ¡Olé!

Habladles de la conquista de América. Solo verán errores y maldad, pero no querrán hablar de los beneficios llevados por España. Ni, en contraposición, de la horrible suerte si hubieran sido una colonia inglesa: 50.000.000. de indios norteamericanos masacrados entre el siglo XVIII y XIX en los actuales Estados Unidos.

Habladles de los indios de Hispanoamérica. Hablarán de indios maltratados y no querrán hablar de las grandes mortandades que fueron efecto de las enfermedades infecciosas europeas contra las que los indios no tenían anticuerpos.
 
Habladles de la expulsión de los judíos de España. Saben que se les expulsó de España (aunque no saben cuándo, ni por qué? Y desde luego no saben que antes se les expulsó de otros países. En 1182 el rey Felipe Augusto los expulsó de Francia. En 1290 el rey Eduardo I los expulsó de Inglaterra. En 1421 los expulsaron de Austria. En 1488 de Parma. En 1490 de Milán. Después de todos estos países se les expulsó de España y, después de España, de Lituania, Portugal, Provenza, Brandeburgo, Túnez, Nápoles, Génova, Baviera y Orán.

Habladles de que España fue el primer estado moderno y unificado de Europa. Se echarán a reír, sin saber porqué. Y así tantas posibles conversaciones.

Reconozco que, entre los hechos a los que no les encuentro explicación, este antiespañolismo de los españoles radicales se lleva la palma. Y más, al considerar cómo la izquierda inglesa, francesa, alemana o americana quiere a Inglaterra, Francia, Alemania o EE.UU.

1 comentario:

  1. !Cuánta razón tienes, Paco!
    y qué bien lo has expresado.
    yo de mayor quiero ser como tú!
    ;-)

    ResponderEliminar